Tipos de carbono

El factor K – ¿Qué es 1K, 3K y 12K?
En los últimos tres años se han comenzado a utilizar en el mercado términos como 1K o 3K cuando se habla del carbono. Esto se refiere al número de minúsculas fibras (filamentos) usados en cada trenza. 1K significa 1000 filamentos, 3K 3000, y así sucesivamente. Estas trenzas son después entrelazadas biaxialmente para fabricar piezas de carbono. La diferencia entre ellas es básicamente estética.

UD – ¿De qué se trata?
UD es la abreviatura de unidireccional. Esto significa que todos los filamentos están dispuestos en la misma dirección, sin entrecruzarse o entrelazarse. Los conceptos de 1K,3K o 12K no son relevantes aquí, lo único importante en este tipo de construcción es el número total de fibras usadas, lo cual se mide por el peso de los filamentos por unidad de área, algo de lo que no se suele hablar por lo general.
La configuración UD se diferencia de la entrelazada no sólo en su apariencia, sino también por sus propiedades mecánicas: cuando las fibras son entrelazadas se curvan ligeramente para formar el tejido. Esto reduce ligeramente su resistencia a tracción debido a que no van colocadas tan rectas como sería ideal. Sin embargo, el entrelazado de los filamentos previene mejor las posibles rupturas del material.
La configuración UD puede ser adecuada para fabricar cuadros, donde el peso del ciclista es soportado por más de un tubo. La ruptura de uno de ellos no provocaría necesariamente un accidente.